Maestranza Wilde Ltda. fue fundada por Óscar Wilde Serrano en el año 1956. En sus comienzos fue sólo un taller de maquinado y rectificado de piezas que prestaba servicios principalmente a unos pocos pero importantes clientes tales como la Cía. de Cemento Melón y la desaparecida Fundición Aceros Andes.

 

A partir de 1968 se comenzó el plan de inversiones para la compra de equipos y maquinarias. Inicialmente se adquirieron e importaron tornos y fresas desde Italia. En 1970 se instaló el primer torno vertical y la maestranza amplió su ámbito de acción para prestar servicios a las industrias de la minería y de áridos. En esa fecha se inició el maquinado y reparación de bowls y mantles para la gran minería (chancadores de 5½ y 7 pies) que se exportaban a Perú y Canadá.

 

La reparación y mantención de chancadores empezó en 1974 con los equipos de la Planta Cerro Negro. En 1978 se iniciaron las reparaciones de equipos neumáticos para perforación al interior de las minas. En 1979 comenzamos la reparación, mantención y fabricación de piezas para equipos chancadores de 7 pies en CODELCO-Andina y en la Compañía Minera Disputada de Las Condes (CMD) en sus plantas de Los Bronces y El Soldado. Luego siguieron las reparaciones de las tapas de los molinos en plantas mineras. Estas tareas se realizaron durante seis años en el caso de CODELCO y cuatro años en el caso de CMD.

 

A partir de 1990 iniciamos la importación directa, acondicionamiento, reparación y venta de chancadores desde Europa. En el año 2000 se amplió la maestranza y comenzamos la producción de bronces para chancadores de cono. En el 2003 iniciamos la fabricación y venta de corazas para chancadores de cono de 3 y 4 pies.

 

En el año 2005, obtuvimos la certificación ISO 9001-2000 para los procesos de reparación, fabricación y montaje de repuestos para chancadores. En el 2009 fuimos re-certificados ahora en la norma ISO 9001-2008.

 

A partir del año 2007 comienza la asociación con Trio Engineered Products, Inc. de Estados Unidos cuando nos convertimos en distribuidores exclusivos y único servicio técnico autorizado en Chile de la línea de productos Trio: chancadores, alimentadores, harneros, electroimanes y otros equipos para plantas de trituración.

 

En 2012 nos convertimos en distribuidores exclusivos para Chile de Samson Mechanical Handling Ltd. —una empresa de Aumund Group de Alemania— que fabrica en Europa equipos para el manejo de materiales: alimentadores, correas transportadoras móviles, apiladores, cargadores de barcos y otros elementos para manejar materiales a granel. Los mercados que atendemos con estos equipos son: minería, puertos, energía, cemento, reciclaje y agroindustria.