Seguridad, medioambiente y comunidad
Wilde tiene un compromiso integral con la salud, bienestar y seguridad de todos quienes trabajan en nuestras empresas. En nuestros talleres o en faenas hemos demostrado que la prevención de riesgos es parte fundamental de nuestro quehacer. Dos ejemplos: durante la fabricación, construcción, montaje y puesta en marcha de una planta de chancado —20 000 toneladas por día de producción para la Cía. Minera Teck Carmen de Andacollo— ocupamos 270 000 horas hombre, con una dotación máxima de 203 personas, durante nueve meses, sin accidentes ni incidentes con tiempo perdido (en este proyecto destinamos el 8,15% de las hh totales a prevención y seguridad laboral). Por otra parte, en Minera Los Pelambres construimos una planta de chancado —también para 20 000 toneladas por día de producción— y la operamos durante cuatro años con una dotación permanente de 64 personas sin haber tenido nunca un accidente con tiempo perdido, es decir más de 700 000 hh.


Para refrendar todo lo anterior es que en este noviembre de 2012 nos encontramos en las etapas finales del proceso de auditorías para obtener la certificación bajo la norma OSHAS 18 000.


Con respecto a la protección y cuidado del medio ambiente, Wilde es un ente corporativo responsable. Todos los residuos generados (RIL/RIS) por nuestros procesos son segregados, tratados y eliminados de acuerdo a lo dispuesto en la normativa y legislación vigentes. Controlamos nuestro consumo de agua (tanto potable como de uso industrial) en talleres y en faena. En operaciones en terreno adoptamos medidas eficaces —y utilizamos equipos apropiados— para minimizar el polvo en suspensión que algunas faenas generan por la naturaleza propia de los trabajos realizados.


En Wilde somos solidarios. En cada comunidad a la que nos incorporamos nosotros participamos activamente —en conjunto con las autoridades y las organizaciones comunitarias— para aportar al desarrollo y el bienestar de la sociedad local. Es así como hemos apadrinado escuelas, jardines infantiles, clubes deportivos y hogares de ancianos proporcionándoles insumos o equipamiento. Nuestros trabajadores se nos han unido colaborando para pintar, remodelar o mejorar infraestructura de sedes comunitarias, recintos deportivos y centros culturales. Además, como política de empresa, siempre brindamos preferencia a personas locales al reclutar y contratar equipos de trabajo. Por último, pero no menos importante, Wilde también aporta a la comunidad desarrollando relaciones comerciales estrechas con proveedores locales de insumos y servicios.